Parque Jurásico

LA CIENCIA DE LA CIENCIA FICCIÓN

Biólogo genetista Mg. C.J. Scotto

Estimado lector en el fragmento anexado de la novela “Parque Jurásico” de Michel Chrinton y llevada la cine en el año 1992. “Un grupo de científicos y expertos son invitados a una isla en donde se construye un «Parque de atracciones vivientes». Para su sorpresa, las atracciones vivientes son dinosaurios que fueron “recreados” a partir de la clonación e ingeniería genética. Lo que en un principio parece algo increíble y fabuloso, se va transformando en una trampa mortal para los protagonistas, quienes no perciben el peligroso poder de la ingeniería genética sobre la naturaleza”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=moyH5rQrHuE

Actualmente, existen proyectos a largo plazo para la obtención de mamíferos y aves extintas. La “Recreación” de especies extintas tendría un primer paso crítico que es la recuperación del ADN fósil (La novela plantea el colectar ADN de insectos fosilizados en ambar). Y el segundo punto crítico es la aplicación de la ingeniería genética y bioinformática para la restauración de la secuencia de ADN que no estaría del todo intacto pues podría no llegar a tenerse todo el material genético conservado adecuadamente.

Debido a la velocidad de la descomposición del ADN, no se puede recuperar el genoma completo deTyrannosaurus rex por ejemplo, que desapareció hace 65 millones de años. Pero, hay  especies de animales recientemente extinats que en teoría podríamos “recrear”. Los humanos hemos provocado numerosas extinciones, por efecto de la caza, la destrucción de hábitats o la difusión de enfermedades. Ésa podría ser otra razón para devolverles la vida para la ciencia.

Treinta años despues, haciendose uso de la técnica de la edición genética (Crispr Cas) es posible completar y editar las secuencias de ADN de las especies extintas a partir de especies vivas actuales muy emparentadas con la especie extinta. Es decir, se busca modelarse con el genoma

de otras especies actuales como los elefantes asiáticos para el “Mammut” y las aves modernas para la “Paloma pasajera” o la “Gallina del brezo”. Y aunado el uso de la clonación celular para obtener embriones de éstas especies extintas.

Existe 4 grupos científicos que buscan recrear animales extintos:

Proyecto Mamut lanudo (Mammuthus primigenius): El equipo con sede en Harvard, dirigido por el Dr. George Church, está utilizando actualmente edición génica para copiar y pegar ADN del genoma del mamut en cultivos de células de elefantes vivos. Hasta la fecha, una serie de genes se han reescrito con éxito en líneas celulares de elefantes asiáticos, generando células cada vez más similares a mamuts con cada edición precisa como los genes que determina el “Grosor del pelaje”, la “Liberación de oxígeno a bajas temperaturas” o la “Capacidad de almacenar grasa corporal” (Figura 1).

Figura 1: Revival & Restores. (2019). Woolly Mammoth Revival. https://reviverestore.org/projects/woollymammoth/progress/

Proyecto desextinción de la paloma pasajera (Ectopistes migratorius): Consta de cinco etapas desde la investigación hasta la restauración: in silicio, in vitro, in vivo, ex situ e in situ. Estas cinco

etapas pueden agruparse en tres fases generales: Investigación del genoma (Recuperación  de ADN fósil y comparación de secuencias de ADN), reactivación (Edición génica y Clonación celular) y restauración (recreación de especie extinta y liberación al medioambiente). Actualmente están en la fase 2 editando genéticamente la línea germinal de palomas modernas  (Figura 2).

Figura 2: Revival & Restores. (2019). Passenger Pigeon Project. https://reviverestore.org/about-the-passenger-pigeon/

Proyecto “Caballo de Przewalski” (Equus przewalskii): El primer caballo primitico de Przewalski hoy en peligro de extinción del Mundo fue clonado en agosto del 2020 a partir de una línea celular de un semental genéticamente importante que había sido crioconservado desde 1980 en el SDZG Frozen Zoo y se realizó la clonación por transferencia embriinaria a partir de células de fibroblasto (Figura 3).

Figura 3: Revive & Restores, San Diego Zoo Global (SDZG)y ViaGen Equine colaboraron para clonar  (Revive & Restores, 2020). https://reviverestore.org/projects/przewalskis-horse/

Proyecto Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) mediante clonación por transferencia nuclear de fibroblastos a oocitos de cabra doméstica (Capra hircus).

El 30 de julio de 2003, un equipo de científicos españoles y franceses recuperó a la cabra salvaje llamada bucardo, o cabra montés de los Pirineos (Capra pyrenaica pyrenaica), animal que podía llegar a pesar 100 kilos, y con unos cuernos largos y curvados. Durante miles de años vivió en la cordillera pirenaica. En 1989, un censo realizado por científicos españoles reveló que apenas quedaba una docena de ejemplares. Diez años después, la única superviviente era una hembra llamada “Celia”. Un equipo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la capturó, le puso un collar de radiolocalización y la liberó. Nueve meses después, Celia había muerto durante una tormenta. Con su muerte, la especie pasó a estar oficialmente extinguida. Sin embargo, algunas células (somáticas congeladas) de Celia sobrevivieron, conservadas en laboratorios de Zaragoza y Madrid. Durante los años siguientes un equipo experto en fisiología de la reproducción dirigido por José Folch inyectó núcleos de aquellas células en óvulos de cabra doméstica a los que se había extraído su ADN original, y luego implantó esos embriones en hembras de cabra doméstica para gestarlos. De 57 implantaciones, solo siete hembras quedaron preñadas. Y de esas siete gestaciones, seis no prosperaron. Pero una de las madres, un híbrido de cabra montés y cabra doméstica, gestó a término. Le practicaron una cesárea y trajeron al mundo una cría de dos kilos de peso. Mientras sostenía en brazos al bucardo recién nacido, se observó que el animal intentaba desesperadamente respirar. Pese a los esfuerzos para que la cabritilla respirara, el clon de Celia murió al cabo de pocos minutos. Posteriormente, la necropsia reveló que uno de los pulmones había desarrollado un enorme lóbulo supernumerario, denso como un trozo de hígado.  Nadie habría podido hacer nada. El clon de Celia es lo más cerca que han estado los científicos de una auténtica “desextinción”.

Figura 4: https://es.slideshare.net/premiodeperiodismo/mencin-honorfica-2014-el-final-de-tus-gadgets

Bibliografía consultada

Barnett, R. (2016). How to own a mammoth. Palaeontology Newsletter 92:67-70.

Callaway, E. (2015). Mammoth genomes provide recipe for creating Arctic elephants. Nature 521: 18-19.

Folch, J., Cocero. M., Chesné, P. (2009). Primer nacimiento de un animal de una subespecie extinta Cabra montés pirenaica (Capra pyrenaica pyrenaica) por clonación. Teriogenología, 71 (6): 1026-34. DOI: 10.1016 / j.theriogenology.2008.11.005.

Knapton, S. (2017). Woolly mammoth will be back from extinction within two years, say Harvard scientists. The Telegraph. Retrieved 26 April 2017 from http://www.telegraph.co.uk/science/2017/02/16/harvard-scientists-pledge-bring-back-woolly-mammoth-extinction/

Revive & Restores. (2019a). Woolly Mammoth Revival. https://reviverestore.org/projects/woolly-mammoth/progress/

Revive & Restores. (2019b). Passenger Pigeon Project. https://reviverestore.org/about-thepassenger-pigeon/

Revive & Restores. (2020). The Przewalski’s Horse (Takhi) Project. https://reviverestore.org/projects/przewalskis-horse/

Shultz, D. (2016) Should we bring extinct species back from the dead? Science. Retrieved 26 April 2017 from http://www.sciencemag.org/news/2016/09/should-we-bring-extinct-species-back-dead.

Siipi, H. & Finkelman, L. (2016). The Extinction and De-Extinction of Species. Philosophy & Technology. https://doi.org/10.1007/s13347-016-0244-0

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: