Entrevista con Daniel Salvo

– ¿Qué tiempo duró el proceso de creación del libro El primer peruano en el espacio?

El primer cuento que escribí, y que forma parte de la antología, fue “Quipucamayoc”, publicado originalmente en la página web “Cyberayllu” en 2005. El primer peruano en el espacio fue publicado en 2014…

– ¿De que tratan los cuentos de la antología?

Son de temática variada, de ciencia ficción y algunos de terror, hasta unos que pretenden ser humorísticos, como “Necronomicon peruvianis”. Eso sí, las anécdotas que inspiran los cuentos suelen estar ambientadas en el Perú, ya sea en el pasado, presente o futuro. Creo que eso causó cierta sorpresa en su momento, la posibilidad de hacer ciencia ficción desde el Perú y con personajes peruanos. Sin chauvinismos, claro está, un autor es libre de situar sus ficciones donde y cuando quiera, y crear los personajes que le parezcan. Pero creo que me tomé como un reto escribir así, preguntándome cómo reaccionaría un peruano ante situaciones atípicas. Después de todo, cada pueblo, cada civilización es una respuesta particular a los retos de su entorno.

– ¿Cómo viene a ti la idea para un  libro?

Antes podría decir que “se me ocurrió nomás”, pero creo que es obvio que – paradójicamente – me inspira la realidad, la cual intento cambiar en la ficción. Alguna vez he escrito algo de literatura realista, pero la mayor parte de ideas y argumentos que se me ocurren se enfocan en lo fantástico, el horror y la ciencia ficción. Por ejemplo, una vez iba en un microbús y noté que junto al volante había una caja de fusibles semivacía. Me pregunté qué pasaría si se completara la instalación de los fusibles, si acaso ello diera lugar a que el ómnibus se comportara de una manera anómala, que tal vez no fuera un ómnibus común y corriente…

– ¿A qué libros regresas siempre?

Hasta hace unos años, a las novelas de “Dune”, a casi toda la obra de H.P. Lovecraft, al ciclo de las “Fundaciones” de Isaac Asimov, a los clásicos de la ciencia ficción anglosajona; y en el caso peruano, a “Un mundo para Julius” y “La tía Julia y el Escribidor”, que alguna vez releía cada año. También “Mañana las ratas” del entrañable José B. Adolph. Ahora tengo menos tiempo para las relecturas.

– ¿Qué proyectos tienes ahora?

Dos novelas ucrónicas en torno a dos puntos clave de la historia del Perú: la rebelión de Túpac Amaru II y la guerra del Pacífico. Y cuentos, muchos cuentos, para participar en el movimiento editorial fantástico del momento.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: