EL DOMO, Historias distópicas
Poldark Mego Ramírez

Sinopsis:

Cuentos sobre mundos diversos atravesados por la claustrofobia y la ilusión de seguridad.
El confinamiento, producido por las medidas sanitarias tomadas por el avance de la pandemia, ha traído una serie de consecuencias en la psiquis y el comportamiento de la población mundial. Los niveles de estrés que vivimos a diario no tienen precedentes para nuestra generación. En ese sentido, muchos experimentan sensaciones relacionadas con el encierro o la claustrofobia; es este poderoso sentimiento de vulnerabilidad, de exposición pese al claustro, que se refleja en la colección de El domo, historias distópicas en la que, a través de nueve posibles futuros, la civilización enfrenta diversos tipos de reclusión.
El domo es un conjunto de cuentos ambientados en un futuro distópico donde un desastre mundial ha obligado a construir gigantescas ciudades domo. Ahí viven algunos privilegiados y los gobiernos les brindan salud, educación y alimento; pero a la vez, mediante inteligencia artificial, los vigilan y miden su productividad para que los sistemas económicos funcionen y perduren. Afuera de aquellas ciudades, los supervivientes intentan adaptarse al postapocalipsis, ellos deben recurrir a todo para enfrentarse a la escasez de recursos y al cambio climático.
La construcción de los cuentos de El domo nacen de la exploración de tres elementos: un domo (o estructura claustrofóbica o como metáfora), un desastre de proporciones globales y una población superviviente al cataclismo. Inspirado por el libro 99 ways to tell a story de Matt Madden, el autor comenzó a jugar con estos particulares hasta crear los ajenos, pero posibles, futuros expuestos en el libro. En todas las historias la sociedad superviviente se enfrenta a las consecuencias de un mundo previamente devastado, por cataclismos muy posibles como el cambio climático, guerras o contaminación; entonces, “el domo” se erige como último refugio posible, desempeñando un doble papel: el de facilitador y opresor de la existencia. En algunas historias no se tratará de una estructura abovedada, sino que la propia sociedad o la inteligencia artificial desarrollada fungirán de invisible encierro, intentando justificar su actuar en el beneficio de la colectividad.

El domo, historias distópicas podrá ser adquirido en su versión en físico o digital a través de la página de la editorial Torre de papel ediciones o Amazon.

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: